domingo, 3 de abril de 2022

Que es Trastorno Bipolar

El trastorno bipolar es trastorno del estado del ánimo, es una enfermedad crónica y recurrente que se manifiesta principalmente por episodios alternantes de sintomatología depresiva (episodios depresivos) y periodos de exaltación del humor e incremento de la vitalidad (episodios maníacos o hipomaníacos). El trastorno bipolar comienza a manifestarse típicamenet en la adolescencia, 3ª o 4ª década de la vida.



Existen distintos tipos de bipolaridad que se pueden manifestar de distintos modos a lo largo de la vida.

En el trastorno bipolar tipo I se alternan episodios maníacos, depresivos y mixtos; en el trastorno bipolar tipo II se alternan episodios depresivos e hipomaníacos; y en la ciclotimia, una forma más leve de bipolaridad, se alternan numerosos periodos de síntomas depresivos que no llegan a alcanzar la intensidad o criterios suficientes de depresión mayor con otros periodos de síntomas hipomaníacos.

En el episodio maníaco, típicamente, se va desarrollando durante 1 o 2 semanas un humor eufórico o irritable, junto con otros síntomas como ideas de grandiosidad, disminución de la necesidad de dormir, aceleración del habla e hiperactividad.

Los síntomas más habituales son:

  • Episodios maníacos con euforia o irritabilidad, ideas de grandiosidad, aceleración del habla, hiperactividad, etc.
  • Episodios depresivos con retardo psicomotor y/o hipersomnia, alteración del estado de ánimo, etc.

Cuando el trastorno comienza por un episodio depresivo es frecuente que se trate de una depresión leve de semanas o meses de duración, con enlentecimiento psicomotor y/o hipersomnia (que no debe confundirse con un estado de pereza). Estos síntomas luego evolucionan a manía.

Durante el episodio mixto coexisten síntomas de manía como la aceleración del habla, la hiperactividad y las ideas de grandiosidad junto con otros que aparecen en la depresión grave como la desesperanza, los sentimientos de culpa exagerados y la ideación suicida.

El diagnóstico del trastorno bipolar se basa en la evaluación clínica por parte del especialista en Psiquiatría. Presenta síntomas y signos bastante característicos, lo que hace que no sea necesario, en muchos casos, realizar ninguna otra prueba diagnóstica.

  • Entrevista diagnóstica.
  • Si se sospecha que puede tener una causa orgánica, conviene realizar otras pruebas como la resonancia magnética, analíticas y valoración por otros especialistas.
  • Pruebas de psicodiagnóstico.
Recuerda no dejar pasar de largo ningun sintoma, aunque sea mínimo, corre con un especialista y atiendete, cuida tu salud e integridad emocional y física!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Por favor, se respetuoso en tus comentarios".

Mapa conceptual de las WEB: semana 4

 pdf mapa conceptual